Calderas. (Fusibles)

Recomendación técnica Nº AE 006

 

-Destinado a evitar las deformaciones del cielo del hogar en el caso de falta de agua en el mismo-y por consiguiente, su ruptura-el tapón fusible debe responder a los siguientes criterios:

 

-Estar a un nivel debajo del cielo del hogar, que le permita actuar antes que éste empiece a deformarse.

 

-Poseer un diámetro suficientemente dimensionado para que pueda salir el caudal de vapor necesario.

 

-Ser fácilmente accesible con el fin de facilitar su mantenimiento y sustitución en caso necesario (ver recomendación técnica Nº AE 005)

 

Recomendamos aplicar las siguientes dimensiones:

 

 

 Si G es la superficie de la parrilla expresada en dm2 y d  el diámetro de agujero expresado en mm.:

 

-Por lo menos  d = G

 

-Si tenemos en cuenta la presión P, expresada en bars, es aconsejable:

 

                           d = 10G / P.

 

Por otra parte tenemos (ver croquis adjuntos) :

 

h (Parte que sobresale por encima del hogar) = C

H (Altura total) = 2,5  a  2,7 C

D = 1/4" gas hasta d = 3mm.

        3/8"          "       "  = 5mm.

       1/2"           "       "  = 7mm.

 

Es preciso PRIMERO estañar  el cono superior con el conducto de paso de diámetro d, enseguida COLAR  el plomo fundido en el interior del cono estañado.

 

Preveer una arandela de cobre de 1mm. de espesor.

Montar con grasa grafitada.

 

Para un fácil acceso se puede idear algo parecido al dibujo siguiente:

                                       MANTENIMIENTO

 

 

 

Recomendación técnica Nº 011

 

La construcción de calderas de acero dulce, o más comunmente llamadas por muchos modelistas " de hierro", responde a un cierto número de razones que garantizan una mayor seguridad y dureción de nuestras calderas, principalmente en el caso de un almacenamiento prolongado, o sea sin uso de la caldera, cosa que ocurre principalmente en Invierno.

Las calderas contruidas con acero inoxidable no tienen unas consideraciones tan severas como las construidas con acero, aunque no les perjudicará utilizarlos mismos consejos.

 

Está reconocido que la oxidación, en condiciones normales de utilización y tomando las correctas precauciones, en el peor de los casos tiene un avance destructivo en el espesor de las planchas de la cladera del orden de los 0,1 mm. por año.

Existe el peligro que en ciertos lugares propicios a una mayor oxidación, como todas las partes de los bajos, se formen cráteres minúsculos, en particular a nivel del cuadro del hogar donde se forman picados más profundos y acelerados, los cuales comportan una debilitación de esas zonas, pudiendo ocasionar graves accidentes.

Recordemos que una puesta a presión atmosférica súbita y brutal de un cierto volumen de agua, que se encuentra a presión del vapor saturado con una determinada temperatura de ebullición, implica la formación instantánea de un volumen MIL SEISCIENTAS VECES mayor......¿Qué es lo que puede resistir ésto?

 

                                   ******************

 

 

 

Para evitar los fenómenos de la oxidación, las consignas básicas son sencillas:

 

-Disponer de un aparato evaporador en SECO.

 

-No permitir JAMAS el llamado "punto de rocío" (debido a los cambios de temperatura se forman condensaciones de humedad)

 

-VENTILAR con aire SECO o rellenar el recipiente con un gas NEUTRO.

 

-Para todo ello se  RECOMIENDA:

 

-Entre cada utilización cuyo espacio intermedio sea superior a una semana:

PURGAR completamente, en caliente y con presión, utilizando simultaneamente si es que la locomotora los posee, los dos tapones de vaciado del cuadro del hogar.

 

-Siempre que podamos, "balancear" lateralmente la locomotora, con la finalidad de evacuar el máximo de lodos depositados en el fondo, y particularmente al final de la operación, poder evacuar toda el agua.

Son interesantes en ése aspecto los coadros del hogar inclinados.

 

-Si tenemos medios: Realizar un "soplado" con nitrógeno, utilizando el tapón de llenado situado en la parte posterior del cielo del hogar, por medio de una toma al efecto.

 

-Para un almacenamiento prolongado usar preferentemente un local bien aislado y ventilado, con calefacción, donde no haya peligro de que la temperatura descienda por debajo de los 8ºC.

 

-Si ése riesgo existe, deberemos purgar(vaciar) escrupulosamente las cajas y todos los conductos de agua y de vapor, con tal de evitar el riego de rotura por congelación.

 

-Si el aparato evaporador está equipado con válvulas esféricas o de bola (incluído el regulador), inflar la caldera con nitrógeno a una presión máxima de 1 bar. Preferentemente, disponer de un tubo en U, permanentemente conectado para la verificación.

 

-Si no podemos reurrir a ése medio, podemos utilizar una bombilla con filamento de carbono y de una potencia de 50 watts, o de una resistencia eléctrica con termostato, colocada dentro del hogar o en el cenicero, cuidando de su buen aislamiento eléctrico.

 

-Podemos diaponer alrrededor de la locomotora de una cpa de algodón de poliestireno extruido, con un espesor mínimo de 40mm., no inflamable y de capilaridad nula, cuya densidad sea del orden de 30gr/dm3.

Procurar que la base sea bien estanca y aislada del suelo.

 

ACCIONES QUE DEBEMOS EVITAR

 

-No dejar la caldera llena de agua: es en la zona de transición aire-agua, donde la corrosión es más activa y perniciosa.

 

-No hacer llenados o limpiezas con agua desmineralizada sin haber verificado antes su pH. (¡nunca un pH ácido!)

 

-No recurrir NUNCA al llenado con un hidrocarburo, eso traerá después de la última puesta en marcha grandes inconvenientes, a pesar de lavar numerosas veces, y que no permitirán usar la máquina, si no después de frecuentes lavados con aditivos que podrían dejar trazas de ácidos.

 

-No se debe ventilar el interior de la caldera o aparato, con el aire tomado directamente del exterior y sin tomar especiales precauciones, especialmente en cuanto a su humedad (aire caliente). Hay que destacar que los aparatos eléctrico-caseros, son de una fiabilidad más que insuficiente para el caso que nos ocupa.

 

                           ********************

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Nombre Jose Arias

Dirección c/ Aigua 4

Martorell - España   

T-(34)937740539 

Movil  690 137 024

Se aceptan donaciones para el mantenimiento y costes de la página.

El contenido y la información de la misma, ocupan un tiempo y un esfuerzo importante al autor.

Los productos de la tienda también pueden adquirirse mediante donaciones.

Gracias por su colaboración.