Elementos de control de las calderas y su normativa

Vamos a exponer la recomendación técnica que utilizan los modelistas de vapor vivo en Francia, llamada Recomendación Tecnica Nº AE 101.

La recomendación es válida para calderas con una capacidad inferior o igual a 25 dm3.

 

Los CONTROLES se efectuarán siguiendo 3 fases diferentes:

 

a) Prueba de origen con la caldera "desnuda", o sea sin ningún equipamiento

    ni conexión.

b) Tara con la caldera equipada.

c) Controles periódicos que se efectuarán con la caldera instalada en la

    locomotora, existe un límite en éstos controles donde se exige proceder a

    una nueva prueba con la caldera "desnuda".

 

PRUEBA DE ORIGEN. Es la primera operación a efectuar tan pronto como esté terminada la caldera.

 

La pondremos a temperatura ambiente, con agua mansa(llenado suave), con el fin de descubrir eventuales ruidos de roturas interiores.

 

Utilizaremos un manómetro recientemente calibrado y comprobado (menos de un año). Se permite utilizar una bomba de agua de modelismo.

 

El agua de llenado no deberá tener ninguna burbuja de aire y se tomarán todas las precauciones para eliminar toda presencia de aire en el recipiente controlado: Un perfecto conocimiento del dibujo de construcción es indispensable, así como que todos los tapones provisionales sean bien estancos.

La subida de presión debe ser progresiva y efectuar una parada cada  2 bars aproximadamente. Se procederá entonces a un control visual de las soldaduras y, y si es posible, de los extremos de las virollas de la caldera y tubos y conductos de humo. NINGUNA fuga será permitida. En ese caso se produce una parada del proceso de prueba, asi como también en el caso de detectar alguna rotura interna.

 

La presión de prueba será del DOBLE (x 2) de la presión de servicio o "timbre", asignado por el constructor. Esta presión no deberá tener un exceso de mas del 5%.

 

Dicha presión deberá ser mantenida durante un tiempo de 90 minutos, procadiendo durante ese tiempo a un examen visual contínuo con el fin de detectar cualquier fisura, que un lento descenso dela presión podría delatar.

 

Una vez suprimida dicha presión, deberemos subir la misma por TRES veces sucesivas de una forma rápida y de una manera idéntica.

 

Una vez pasados éstos exámenes el recipiente será considerado "bueno" o "válido". Se hará un certificado de prueba de origen con fecha y firma, dando fé.

 

TARADO.  Es la operación que efectuaremos durante el primer encendido de la locomotora.

 

Consiste en regular las válvulas de seguridad bajo la presión del vapor y colocar una nueva referencia(discreta), indicando ése reglaje.

Las válvulas de seguridad se taran: Una, a la presión de servicio ("timbre") y la otra  a un 10% por debajo de dicho valor.

 

CONTROLES PERIODICOS.  Son los que se efectúan en la locomotora para segurar el buen estado de seguridad del funcionamiento de la caldera a lo largo de toda su existencia.

 

Dichos controles se efectuarán con la caldera montada en la locomotora, las válvulas de seguridad desmontadas, y con todos los accesorios habituales veridicados y estancos.

 

Estos controles don hidráulicos y requieren las mismas precauciones que   los de   la   PRUEBA DE ORIGEN,   pero  con    los    exámenes  visuales    excluidos.

La presión de fijará a UNA VEZ Y MEDIA (x 1.5) la presión de servicio. Ésta presión será aplicada durante 30 minutos, procediendo entonces a todos los exámenes y controles visuales del posible estado de la caldera.

 

En caso de anomalia los controladores están autorizados a exigir el desmontaje de la caldera.

 

La duración de la validez de un certificado de control, es de 2 años; de todos modos para aparatos a partir de 5 años es recomendable reducir éste periodo y hacer revisiones anuales.

 

Al cabo de 10 años de uso se recomienda para las calderas de cobre, y se exige para aquellas de acero proceder a efectuar una PRUEBA DE ORIGEN  con la caldera DESMONTADA de la locomotora.

Eventualmente podrá ser destimbrada y bajar su presión de servicio en  1 o 2 bars.

 

NINGUNA  marca ni señal deberá hacerse en el exterior de la caldera excepto en la parte inferior del hogar. En este caso se hará sobre una chapa de latón remachada en un lugar visible de la cara trasera.

 

Yoda caldera declarada inútil para el servicio, deberá ser efectivamente inutilizada por cualquier método mecánico, respetando el aspecto exterior de la misma si se quiere conservar en ése estado por algún interés especial.

 

Los certificados que se realicen serán propiedad de la persona a la cual pertenece la máquina y una cópia debe ser enviada automáticamente al control y archivo del correspondiente club u asociación al que pertenezca dicha persona.

Los clubs y asociaciones no tienen la obligación de hacer que los propietarios estén al corriente de las actualizaciones de sus controles sobre las calderas; los propietarios son los únicos responsables.

 

                       *                *                *

 

 

 

CONSTRUCCION

 

Recomendación técnica Nº AE 005

 

 

TODA caldera destinada a un modelo de locomotora debe tener los siguientes elementos de seguridad: 

 

-1 manómetro, graduado en bars (kg/mm2), y cuyo diámetro sea igual por lo menos a 1/20ª parte de la distancia que separa al mecánico o  maquinista, una vez sentado en su posición normal, de la cara posterior de la caldera donde tiene su responsabilidad y todos los mandos de accionamiento.

 

- 1 nivel de agua y 2 válvulas indicadoras de nivel  dispuestas en la cara trasera de la caldera. Excepcionalmente y para anchos inferiores a 4", se admite una sola válvula de nivel que se puede montar en los laterales para facilitar la manipulación.

 

-2 válvulas de seguridad que permitan, cada una por separado, las salida de la máxima producción de vapor de la caldera en cuestión.

 

-1 tapón fusible colocado en el centro del techo o cielo del hogar de la caldera y con un diámetro de paso expresado en mm. y por lo menos igual a la superficie de la parrilla expresada en dm2. En el caso de ser un hogar muy profundo, estarán previstos DOS tapones fusibles.

 

-1 dispositivo basculante rápido del hogar o parrilla accionado desde el exterior de la locomotora en cualquier posición del mecanismo motor. Sin embargo para los anchos de vía inferiores a 5" está contemplada la simple posibilidad de extraer la parte central de la parrilla, por el mismo agujero de la puerta del hogar gracias a la acción de un gancho adecuado.

 

-1 tapón de vaciado de lodos en CADA UNO de los rincones inferiores debajo del cuadro del hogar,y con un diámetro por lo menos igual al espesor de dicho cuadro, y si es posible dirigidos en horizontal hacia el exterior. Para el caso de anchos inferiores a 5", hará falta UN solo tapón.

 

-1 tapón de aclarado , que situaremos en la parte trasera de la caldera.

 

-2 mirillas de inspección , exclusivamente para calderas de más de 20 dm3.

 

Para la mayoría de éstos accesorios se pueden utilizar los elementos que venden en el comercio con rosca cónica, llamada "rosca gas".

Éstas recomendaciones son independientes y complementarias de las relativas a los materiales, soldaduras, disposiciones constructivas, etc. siendo ya objeto de otras recomendaciones técnicas o que serán codificadas en un futuro.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Daniele Sinner (miércoles, 01 febrero 2017 14:03)


    I used to be suggested this website by way of my cousin. I'm not positive whether this post is written through him as no one else understand such precise about my trouble. You're wonderful! Thanks!

  • #2

    Dia Claro (viernes, 03 febrero 2017 02:52)


    Hello to all, how is all, I think every one is getting more from this web site, and your views are nice in support of new viewers.

  • #3

    Karolyn Castellano (sábado, 04 febrero 2017 19:53)


    Hi, Neat post. There's an issue together with your site in web explorer, may check this? IE nonetheless is the marketplace leader and a good portion of other people will pass over your wonderful writing due to this problem.

  • #4

    Heide Chestnut (domingo, 05 febrero 2017 04:32)


    I used to be able to find good advice from your blog articles.

  • #5

    Kelle Kellems (domingo, 05 febrero 2017 08:15)


    I would like to thank you for the efforts you've put in penning this site. I'm hoping to view the same high-grade content from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog now ;)

  • #6

    Loriann Montague (domingo, 05 febrero 2017 12:41)


    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my visitors would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

Nombre Jose Arias

Dirección c/ Aigua 4

Martorell - España   

T-(34)937740539 

Movil  690 137 024

Se aceptan donaciones para el mantenimiento y costes de la página.

El contenido y la información de la misma, ocupan un tiempo y un esfuerzo importante al autor.

Los productos de la tienda también pueden adquirirse mediante donaciones.

Gracias por su colaboración.