La rosca BA se utiliza en muchos modelos de máquinas de vapor, anglosajonas. Facilitamos la tabla para poder sustituir eventualmente la rosca BA por la rosca métrica internacional.

Sin embargo se comercializan todo tipo de elementos de fijación y herramientas para todos aquellos  que quieran utilizar la rosca BA en sus montajes.

 

NOTA: Clicando encima de las tablas obtendremos una visión aumentada de las mismas.

 

 

Tabla de la rosca BA
Tabla de la rosca BA

La siguiente tabla trata de los espesores de chapas y de alambres de acero. En Inglaterra están indicados por un número de calibre que está determinado por la "Imperial Standard Wire Gauge" (S.W.G).

 Está tabla no es completa pues es muy extensa. He escogido la parte relacionada con las medidas más utilizadas en modelismo. Los espesores de la tabla están indicados en milímetros.

 

 

 

 

Tabla de espesores y gruesos de alambre
Tabla de espesores y gruesos de alambre
Tabla de rosca Model Engineering
Tabla de rosca Model Engineering

En la tabla veremos indicados otro sistema de roscas utilizado en modelismo. Sabemos que existen varios sistemas de roscado ingleses: El "British Standart Whitworth" (B.S.W.), y el "British Standart Fine" (B.S.F.), ambos empleados raramente en modelismo ferroviario. La experiencia de más de medio siglo  ha permitido desarrollar un sistema de roscas y pasos para los modelistas ingleses, llamado "Model Engineer" (M.E.). Está aplicado a todos los elementos de montaje como válvulas, inyectores, manómetros, racores, uniones de tubos. También aplica éste sistema de roscado la casa STEAM en Francia.

Por ello, i debido al gran número de elementos que utilizan dicha rosca,  hemos creído oportuno incluir una tabla con los datos de este tipo de rosca.

Tabla de equivalencias en diámetros.
Tabla de equivalencias en diámetros.

Hay muchísimos planos ingleses en los que la cota de los taladros y de algunas perforaciones, a menudo está indicada por un número o una letra. Cada uno de éstos numeros y letras corresponden al diámetro o anchura del agujero en cuestión.

Los constructores de modelos  podrán usar la siguiente tabla para escojer el correspondiente agujero métrico a utilizar, con una aproximación de 1/10 de milímetro.

Tabla de frecciones en pulgadas y sus equivalencias.
Tabla de frecciones en pulgadas y sus equivalencias.

En la siguiente tabla podremos obtener los diferentes valores de las fracciones en pulgadas en valores decimales.

En color verde destaca la columna para las fracciones, los dos siguientes columnas son: El valor decimal en pulgadas y el valor decimal en milímetros.

Los valores más típìcos o habituales, están señalados en color rojo.

Los valores llegan hasta 1", a partir de dicho valor se pueden obtener valores mayores sumando lo datos de la tabla. Por ejemplo una medida que nos indique 4" 7/16", sería igual a  112.712 mm. (25.4 x 4 + 11,112).

Esta tabla resulta muy útil en los planos de montaje y construcción  de modelismo inglés.

En este dibujo podremos observar las principales características técnicas de un interesante mecanismo : La cruz de malta.

Las siguientes tablas tratan de las principales características de los conos, especialmente los conos Morse, los conos "Brown & Sharpe", y los conos llamadoa "Americanos", utilizados comúnmente en los acoplamientos de fresadoras y máquinas que transmiten elevados pares de potencia.

La línea de Base, es la referencia a partir de la cual se determinan las otra medidas, es como el "cero pieza" en control numérico.

Tabla de cono morse macho
Tabla de cono morse macho

La siguiente tabla es de conos morse Hembra.

En este caso la linea de base, está situada en la misma cara (coplanar) del diámetro mayor del cono.

Tabla de cono morse hembra
Tabla de cono morse hembra

Nombre Jose Arias

Dirección c/ Aigua 4

Martorell - España   

T-(34)937740539 

Movil 663174004

Se aceptan donaciones para el mantenimiento y costes de la página.

El contenido y la información de la misma, ocupan un tiempo y un esfuerzo importante al autor.

Los productos de la tienda también pueden adquirirse mediante donaciones.

Gracias por su colaboración.